Cuando suena el sur

programa-radio mini“Cuando suena el sur” fue un ciclo radial de cultura musical, emitido durante los años 2010 y 2011 por LRA9, Radio Nac. Esquel, cuya intención fue acercar a los oyentes una nueva visión sobre lo que sucede actualmente en el ámbito artístico-musical dentro de la Patagonia, abordando los distintos géneros y sus hacedores, mediante notas, biografías y reproducción de trabajos.

Siempre utilizando de guía y como hilo conductor, el origen de estos estilos musicales, y sus formadores; mostrando la evolución de los géneros, desde sus inicios hasta nuestros días, mediante una conexión entre los referentes principales y los nuevos artistas patagónicos. 

 

El sentido fundamental del ciclo.

Si tuviera que expresar cuales fueron los motivos o inquietudes personales, que me llevaron a querer dar vida a este programa, lo podría enmarcar en unas pocas palabras: “siento que esta parte del territorio argentino, la Patagonia, no está alejada solamente del radio que envuelve al centro del país, en cuanto a términos geográficos se refiere, sino que también se encuentra infinitamente negada y descuidada, en lo que para quien escribe, es esencial dentro del desarrollo y crecimiento tanto humano, como social de un pueblo y su región. Me refiero al inmediato desconocimiento existente a nivel nación, en cuanto a lo que sucede dentro de los contextos culturales, artísticos y musicales que se generan en estas latitudes.

Pero vale aclarar en estos párrafos, que dichos pensamientos no se basan ni refieren a un descuido educacional, ni de formación artística por parte de cada localidad y sus instituciones; por el contrario, en este punto y poniendo como ejemplo la ciudad de Esquel en Chubut, se denota cada vez más y con más firmeza, dentro de los senos familiares, un crecimiento e interés continuo por las artes, aquel que hace unos pocos años atrás, quizás no se hacía sentir… 

Mi preocupación está centrada entonces, en el desamparo proveniente por parte de una sociedad generalizada, que no pretende, ni se interesa en conocer lo que sucede artísticamente dentro de otras regiones.

La Argentina, es un país con una vida artística impresionante e innegable, y cada una de sus provincias, regiones o sectores, conllevan en su idiosincrasia, sus propias costumbres, su cultura y su folklore. Y si bien así, la chacarera se abrió camino por las latitudes del norte argentino y el Chamamé se respira en las tierras litoraleñas, como ellos, la zamba, el malambo, la milonga, el tango y demás géneros populares, se han sabido expandir por todo el territorio nacional, generando en él, el permanente nacimiento de nuevos artistas, y en ellos, nuevas formas de vida y expresión. Sin embargo, reitero, que poco se conoce a nivel país, de lo que sucede artísticamente y en la actualidad, dentro de cada provincia y sus localidades.

La música patagónica todavía sigue siendo un terreno virgen, sin explorar. Ausente en las programaciones de los festivales, siempre quedó relegada a expresiones locales sin proyección nacional. Sin embargo, el cancionero patagónico comienza a tener una presencia ineludible dentro del folklore actual. Con una nueva camada de autores que renuevan el cancionero de esa región y referentes que siguen siendo la vanguardia creadora, como el caso de Marcelo Berbel.